¿Por qué?

Quizá alguien se pregunte el porqué de este blog. Pues bien, el objetivo no es sinó difundir los modos de vida, las tradiciones y la historia de la aldea cullarense de Matián y, por ende, de esa zona de Andalucía Oriental situada al norte de las provincias de Granada y de Almería que tanto comparte culturalmente con las zonas próximas de Murcia, Jaén o Albacete.

Hablamos de “memoria” porque Matián está despoblado y, desde hace décadas, ya solo  en verano reside allí alguna familia. Los matianeros y las matianeras emigraron en masa hacia Ibi y la zona de la Foia de Castalla (Alicante) en un claro ejemplo de lo que fue la emigración rural hacia zonas industriales en los años 60 y 70. No fueron los únicos que vinieron desde aquellas tierras, muchos otros lo hicieron desde el propio Cúllar, Chirivel, Oria, los Vélez, Castril, Orce, etc. y sus aldeas y cortijos. También de otras zonas más distantes como Porcuna (Jaén) o Tomelloso (Ciudad Real).

Sin embargo, pese al desarraigo que supone toda emigración, esa “memoria” sigue viva en la conciencia de los que se criaron y vivieron allí, sobretodo en la de los más mayores. Ellos (y sobretodo ellas, porque, como sabemos, la cultura la han transmitido mayormente las mujeres) son los que han hecho que muchos “nietos” de Matián sintamos que es parte de nuestra cultura, tanto como la valenciana, que es en la que hemos crecido y vivido.

A nuestros abuelos y sus duras vidas va dedicado este blog.

Anuncios
2 comentarios

2 pensamientos en “¿Por qué?

  1. Kristian

    Un perquè més que justificat i un homenatge a molta gent que va vindre-se’n, malgrat tot, amb ganes de cantar a la vida. Endavant amb el projecte, és a muntó bonic, com ta iaia, que és un sol. Els iaios són l’alè que ens queda d’un temps que no hem viscut però que és part inseparable de natros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: