Los juegos y los aguilandos trovados en los bailes

Aunque algo tarde, en esta entrada os dejamos unos cuantos vídeos del Baile de Ánimas que celebramos en la Casa de Andalucía de Ibi el pasado 4 de enero, en el que por sorpresa tuvimos un juego de los que se hacían antiguamente a modo de teatrillo, además de un trovo que se echó nuestro amigo Antonio Mirón de la Cuadrilla de Ánimas de Chirivel.

El juego lo hicieron María Sánchez Martínez, de Oria, y Pepe García Gea, de Chirivel. Como sabréis, Pepe publicó en 2010 un libro titulado Chirivel, Cúllar, Oria y Los Vélez: una mirada al pasado, del cual está escribiendo una segunda parte y del que aprovechamos para copiar lo referente a los juegos en los bailes.

También eran frecuentes los juegos para amenizar la velada, cuando la gente se recogía del campo o de alguna fiesta y hacían baile. Los organizaban los mozos a mitad del baile, como un intermedio o descanso de bailaores y músicos, y consistían en una pequeña obra de teatro. Para ello se disfrazaban con lo que tenían más a mano y se plantaban en medio del baile, parándolo al grito de: “Churri fuego, al que no se quite de en medio le pego fuego”. A veces también sacaban las burras de la cuadra y las ponían en medio de la casa, dependiendo de cuál fuera el tema. Hablaban de muchas cosas, algunas un poco disparatadas como que aquello era un bancal y lo iban a labrar, y tenían que irse todos de allí. Otras veces simulaban tratos de compraventa o cualquier otra historia que se les ocurriera. Cuando terminaba el juego, el baile continuaba hasta que se hartaban o los dueños de la casa querían acostarse y lo daban por terminado.

Luego, la gente se fue animando y Pepe el Chato, de Orce, apareció haciendo el figura, un violinista un tanto extraño…

Por fin, os dejo el aguilando trovado con la melodías de Matián (Cúllar) y Los Álamos (Oria), muy parecidas entre sí por la relativa proximidad entre ellas.

Anuncios
Categorías: Música y baile, Tradiciones, Vídeos | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: