Artículo en la Gazeta de Antropología sobre los Moros y Cristianos de Matián (Cúllar)

cantineras2

De izquienda a derecha: María López (cantinera cristiana), el tío Benito Carrión (espía moro) y Gregoria Fernández (cantinera mora) (1962)

Cuando empecé con este blog no esperaba embarcarme en un gran proyecto, era casi algo personal para la familia. Sin embargo, poco a poco ha ido cogiendo vuelo y han ido surgiendo ideas y colaboraciones. Una de ellas con Miguel Ángel Martínez Pozo, benamaurelense y experto en las fiestas de moros y cristianos de su pueblo y de la comarca de Baza.

En verano estuvimos elaborando un artículo de investigación analizando cómo se celebraba en Matián la fiesta de moros y cristianos en honor a san Antonio y las características del texto de su representación. Yo me ocupé de la primera parte y él de la segunda, aunque ambos nos hicimos comentarios y aportamos a ambas partes. Un trabajo muy gratificante, hay que decirlo, y más ahora que se ha publicado.

¡Qué mejor manera que esta para celebrar los 100 seguidores de esta página en Facebook! Ya estamos trabajando en la publicación de un libro con el texto íntegro de los “papeles” de la representación, que por cuestiones de espacio no se pudo incluir en el artículo.

Desde aquí, quiero agradecer a todo aquél que ha aportado información y fotografías, sin lo cual habría sido imposible hacer un artículo como este, especialmente a mi abuela Pilar Fernández Reche, “la Parrúa”, a Gregoria, Ana María y Joaquín Fernández Carrión, a Ana María López, a Marcos y Antonia Galera Reche y a Fernando “el Carbonero”.

Podéis consultar el artículo aquí: http://www.gazeta-antropologia.es/?p=4013

Anuncios
Categorías: Arquitectura y lugares, Familias matianeras, Fotos, Música y baile, Tradiciones | 9 comentarios

Navegador de artículos

9 pensamientos en “Artículo en la Gazeta de Antropología sobre los Moros y Cristianos de Matián (Cúllar)

  1. pepe

    Enhorabuena por este trabajo, espero que pronto podamos ver la publicación del libro.

  2. Basseta

    Vaya curro! me ha parecido super interesante. Desconocía que hubiese esas celebraciones en Matian. Es curioso, hace unos años escribí un artículo en el programa de fiestas que versaba sobre las fiestas de moros y cristianos en una isla del Pacífico. Buen trabajo amigo.

  3. Si el artículo está interesante, el libro no lo será menos.

  4. Pilar

    Feliz Año Nuevo y enhorabuena por este artículo que ve la luz en este 2013!! Lo dejaré para cuando tenga un hueco leerlo con tranquilidad y disfrutar aprendiendo de estas fiestas, que por suerte aun se siguen celebrando en otros lugares. Un fuerte abrazo

  5. OLE ,Felicidades y adelante, muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: