La Cuadrilla de Ánimas y el Aguilando

Como ya hemos ido comentando en algunas entradas anteriores, la música era una parte muy importante en las celebraciones de Matián, como en el resto de cortijadas de la zona. Hoy compartiré con vosotros cómo se celebraba la Navidad por allí, o mejor dicho la Pascua, que es como se conoce por aquellos lugares, y el papel que jugaba la Cuadrilla de Ánimas además de algunos vídeos grabados mientras unos cuantos matianeros y descendientes salimos a pedir el aguilando. Para seguir con aquellas costumbres, hemos montado en Ibi un Baile de Ánimas para el día 4 de enero, a las 21:30 en la Asociación Culural Andaluza (C/Sant Pasqual, 7) al que estáis todos invitados. Aquí tenéis el evento del Facebook.

Las Cuadrillas de Ánimas eran, y son donde todavía existen, agrupaciones de músicos cuya función era recaudar dinero para las Ánimas Benditas del Purgatorio, en muchos casos para sufragar los gastos de mantenimiento de ermitas e iglesias. Se trata de una devoción extendida por todo el norte de Almería y Granada, Sur de Albacete y todo Murcia, como podéis observar en este mapa aproximado de las Cuadrillas de Ánimas en activo a día de hoy.

Cuando se trataba de pueblos grandes, las Cuadrillas de Ánimas se organizaban en torno a una cofradía, siendo los músicos los propios cofrades así como los devotos que pertenecían a ella. Ese era el caso de Cúllar, en el que hay constancia de dicha cofradía. Sin embargo, en el caso de las cortijadas más pequeñas no solía haber dicha cofradía y todo se organizaba en torno al Mayordomo, que era la persona que se ocupaba de convocar a los músicos y de fijar el recorrido que debía hacer la cuadrilla para pedir el aguilando. En Matián, el Mayordomo fue casi siempre y a excepción de algunos años contados Lorenzo Miras, el tío Lorenzo el del Molino. El tío Lorenzo era también quien cantaba y tocaba la pandereta, su hijo Antonio tocaba el violín, Juan Antonio los platillos, Marcos Galera, el Kiko y Manuel el Cuscurro el laúd, más otras tres o cuatro guitarras que se iban turnando.

Básicamente lo que hacía la Cuadrilla de Ánimas era del 24 al 28 de diciembre tocar lo que se llamaba Misa de Ánimas (o de Gozo). Se trataba de una misa cantada en la que la cuadrilla iba “cantando” las acciones del sacerdote. Pensad que antiguamente las misas eran en latín y esto ayudaba a los feligreses a entender lo que iba sucediendo. Esta es la melodía que se cantaba en Matián:

El otro gran objetivo de la Cuadrilla de Ánimas era pedir los Aguilandos por todas las casas y cortijos que pertenecían a la circunscripción eclesiástica de cada lugar. En Matián, al pertenecerle un territorio muy amplio (desde el cortijo del Víncul hasta la Dehesa, pasando por el Sabuco, la Casa del Abad, el Madroñal, etc.), la Cuadrilla de Ánimas se tiraba siete y ocho días pidiendo el aguilando y durmiendo en cortijos diferentes, aprovechando para hacer bailes en el que les pillaba la noche. Esta es la melodía de aguilandos que se cantaba en Matián, con la característica, igual que en la mayoría de zonas con esta tradición de que algunas coplas se trovaban, es decir, se improvisaban.

Durante algunas noches de la Pascua la Cuadrilla de Ánimas organizaba los llamados Bailes de Ánimas o de Puja, ya que se pujaba para hacer que una u otra persona saliera a bailar. Aquí os dejo un par de vídeos de la jota que se cantaba por allí y de las seguidillas y el fandango que bailaron en algunas casas que fuimos a pedir el aguilando.

Otro día grande de las fiestas de la Pascua en Matián era la procesión del Niño Jesús que se hacia el día 6 de enero, en la que también se pujaba por llevar la figura del Niño. El Mayordomo iba parando la procesión con la expresión “Ya va el Niño de balde”, y entonces quien quería pujar ofrecía dinero por llevar un rato la figura. En este vídeo podéis observar algo parecido a lo que debía ser ese día en Matián.

 

Por esta vez lo dejo aquí aunque aún quedan muchas cosas que explicar sobre la celebración de la Pascua. ¿Habéis oído hablar de los adagios? Era un juego que se solía hacer en la Nochevieja.

¡Que paséis una buena Pascua y un mejor Año Nuevo! Y los que estéis por Ibi, nos vemos el día 4 de enero en la Asociación Cultural Andaluza.

Anuncios
Categorías: Familias matianeras, Música y baile, Tradiciones, Vídeos | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “La Cuadrilla de Ánimas y el Aguilando

  1. Buena muestra de las fiestas de Pascua y, por supuesto, ¡buena cuadrilla! para algunos-as fue toda una sorpresa reencontrarse con estas músicas y estos bailes después de muchas decenas de años de ausencia. ¡A seguir! el día 4 estaremos en la Asociación Cultural Andaluza de Ibi.

  2. pepe

    Gracias Cristóbal, por vuestro trabajo para que no se pierdan nuestras costumbres y tradiciones.

  3. gracias cristobal es fabuloso el trabajo k haceis no me canso de verlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: