Matianer@s en la Sección Femenina de Cúllar

Hoy comparto con vosotros una foto que me ha enviado Amalia Sola Cañadas, hija de Sebastián el hijo del tío Sebastián, originarios de Matián aunque se fueron a vivir a Cúllar, y que, desde Marbella, sigue el blog. Desde aquí, le agradezco la foto y los ánimos para seguir trabajando en él.

La Sección Femenina era una rama de la Falange Española que, una vez pasada la Guerra Civil, una de las labores que desempeñó fue, en su parte de Coros y Danzas, recopilar la música tradicional , que aún era conocida por los más mayores pero que en los ámbitos urbanos estaba ya en retroceso (no así en el ámbito rural) con el ánimo de preservarla en el tiempo. De hecho, el origen de muchos de los actuales grupos de danzas se remonta a la Sección Femenina.

Me cuenta Amalia que esta foto está hecha en Cúllar alrededor del año 1956, cuando su madre Rosa era quien llevaba el grupo de baile y su padre Sebastián, que ya tocaba la guitarra en Matián al igual que su abuelo el tío Sebastián, tocaba en las actuaciones cuando hacían algún viaje a los concursos que organizaba la Sección Femenina en Granada. Aunque la foto está en blanco y negro, cuenta Amalia que los refajos eran de colores varios (verde, negro, blanco) y que los bordados los hacían ellas mismas.

Matianer@s en la Sección Femenina de Cúllar. Aprox 1956.

Las personas que aparecen en la foto son:

Mujeres (de izquierda a derecha): María Martínez Sola, Pepa Sola Cañadas, María Sola Cañadas (las tres de Matián), Mariquita la Regalá (Cúllar), Gloria la de Marcelo el Serrano (Cortijo del Sillero) y Rosalía la del Notario (Cúllar)

Hombres (de izquierda a derecha): Alonso (Vega de Cúllar), Antonio Carrión (El Margen), Fernando López Cañadas (de Matián, residente en Ibi), Alonso (Vega de Cúllar, primo del primero), Antonio y Luis (de la Bermeja).

Buscando algo más de información sobre la Sección Femenina de Cúllar, he contactado con la Asociación de Coros y Danzas de Granada (heredera de la Sección Femenina de la capital) y me comentan que en sus archivos tienen un fandango y unas seguidillas recopiladas por Concepción Olmos en 1954 en “Cúllar-Baza” y que existen unas grabaciones en cassette, así que habrá que consultarlas.

La Sección Femenina se caracterizó por estandarizar la música y los bailes, es decir, establecer una serie de coplas y también de mudanzas que todos los bailadores hacían igual para conseguir un mejor efecto en los escenarios, y por lo tanto se perdía así el carácter vivo e improvisado de la música y del baile tradicional. Aquí os dejo un vídeo de la Sección Femenina de Granada en el que podéis comprobar dicha uniformización, que como espectáculo, es preciosa. No hay duda de que todos los documentos sonoros  que recopilaron son de gran valor, ya que nos han legado, en ocasiones, música que de otro modo se habría perdido. Básandonos en esos trabajos, ahora lo único que hay que hacer es devolverle el carácter vivo e improvisado al baile y a la música para, además de poderlos disfrutar en los escenarios, vivirlos como lo que fueron en su momento, una manera de divertirse y de socializarse.


Si queréis conocer más sobre el papel que jugó la Sección Femenina, os recomiendo el documental Paisajes de la Historia – La Sección Femenina, realizado por TVE.

¡Saludos!

Anuncios
Categorías: Familias matianeras, Fotos, Música y baile, Vídeos | 8 comentarios

Navegador de artículos

8 pensamientos en “Matianer@s en la Sección Femenina de Cúllar

  1. Javier Castillo

    En la Biblioteca Virtual de Andalucía hay un total de 41 vídeos con romances, cuentos y canciones populares recopilados en Cúllar en los ultimos años. Los podéis ver siguiendo este enlace:

    http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/resultados_busqueda_restringida.cmd?idOrigen=39299&descrip_materiasumario=C%C3%BAllar+%28Granada%29&busq_materiasumario=C%C3%BAllar+%28Granada%29

    Un saludo y enhorabuena por tu excelente blog.

    Javier

    • Hola Javier, gracias por tu comentario :). Le eché un vistazo hace tiempo y están muy bien los recursos que hay colgados, es una iniciativa excelente. Lo único que el enlace que envías no da ningún resultado… A ver si puedes enviar el correcto. ¡Un saludo!

  2. Javier Castillo

    Bueno, en realidad es tan fácil como entrar en el catálogo y en “materias”
    poner Cúllar. A ver si hay suerte ahora:

    http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/busqueda.cmd

  3. juan carlos tur sola

    Hola Cristobal. me llamo Rosa Josefa Carriòn, soy hija de Antonio Carriòn y Josefa Sola Cañadas ademas de sobrina de Amalia Sola Cañadas. He visto tu blog y me ha encantado ver que una persona tan joven se preocupe de rememorar las tradiciones ancestrales de los antiguos matianeros ademas de continuar con la musica y baile de antes en los tiempos actuales con las nuevas generaciones descendientes de aquellas personas que emigraron buscando una vida mejor.Estoy atenta a cualquier novedad,mi tia Amalia tambien me habla de ti. Besos

    • Hola Rosa, perdona que haya tardado en responder. Me alegra que te guste el blog y que lo sigas con tanto interés. Ya sabes que cualquier foto o cosa que quieras que cuelgue en el blog es bien recibida. ¡Un abrazo!

  4. wwwrosajcarry@hotmail.es

    Hola Cristobal, soy Rosa Josefa Carriòn. Ya me he enterado de que el proxímo dia 15 acudireis un grupo de gente de Ibi a las fiestas de San Antonio de Matian, tambien se que ira mi tia Amalia con su tio Pedro Cañadas y el hijo de mi tia Alberto. Espero que os lo paseis muy bien y olé por vosotros que seguìs ´´sacando al santo en procesiòn´´.Espero que proximamente colgueis algo referente al dia y lo podamos ver la gente de Gandia Besos para los matianeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: