Recuperando la música y el baile

Con este ya van tres los años que nos juntamos a finales del verano los “Parrúos” que vivimos en Ibi. Este año hemos sido unos 60 y cenamos la mar de bien en el bar de la Casa de Andalucía de Ibi, que lo lleva una familia de la zona del Sabuco, unos cortijos que pertenecían eclesiásticamente a Matián y con los que había mucha relación.

Unos cuantos de los más jóvenes nos echamos a cantar y a tocar basándonos en unas grabaciones que nos ha pasado Pedro Burgos, de Pulpite, gran tocador del laúd al que le estamos muy agradecidos; y algunos de los mayores se echaron a bailar. A raíz de aquella noche, estamos pensando organizar un taller de baile suelto en la propia Casa de Andalucía a partir de octubre. Ya os mantendremos informados, de momento os dejo con este fandango que bailaron Gregoria y Joaquín Fernández Carrión, hijos de Adora “la Carriona” y Agustín “el Parrúo”, y que tocamos unos cuantos primos.

Guitarras: Javier Torres Cáceres y Elena Bordera Cáceres. Laúd: Pablo Cabeza Cáceres. Pandereta: Elena Verdú Martínez. Caña: Manuel Cabeza Garrote. Bailadores: Gregoria y Joaquín Fernández Carrión. Cante y guitarrillo: Cristóbal Cabeza Cáceres.

 

¡Os dejo también unas seguidillas (o parrandas)!

 

Categorías: Familias matianeras, Música y baile, Vídeos | 6 comentarios

Navegador de artículos

6 pensamientos en “Recuperando la música y el baile

  1. ¡Vaya cuadrilla!. Después de tantos ensayos, no suena tan mal (ironía). Lo mejor la bailaora y el bailaor. ¿Repetiremos?

  2. pepe

    Muy bien el baile, la música y el cante para ser principiantes yo os daría un 10.
    Lo del taller de baile en la Asociación Cultural Andaluza me parece una buena idea, yo he tenido contacto con Pedro Ayora que es de Oria, baila muy bien, vive aquí en mi barrio y estaría dispuesto a ir como monitor para enseñar a bailar los bailes típicos de aquella zona, como las parrandas y malagueñas.
    Si finalmente, esto sigue adelante, sería un buen paso para recuperar nuestras tradiciones aquí en Ibi, creo que los jóvenes como vosotros tenéis en vuestras manos que esto no se pierda y a buen seguro que vais a luchar por ello, no hay más que ver este vídeo.
    Enhorabuena por la iniciativa y adelante.
    Ah, cuando quieras nos vemos y te dejo la cinta, que te comenté, de la cuadrilla de Chirivel.

    Un saludo.

    Pepe García

  3. ¡Gracias Pepe! Sí, yo también he estado hablando con Pepa, de Matián y en principio lo haremos los dos, pero igualmente, después de fiestas te pego un toque y hablamos con Pedro.

    Un saludo,

    Cristóbal.

  4. Cristobal, me gusta mucho lo que estas haciendo de Matian, yo soy Jovita de Villena, tambien tengo algo de “Parrua” , cuando vi la foto de tu abuela en su casa de Matian, la reconoci enseguida. Yo fui a esa casa por la rambla y en burro, desde Cullar, un lunes que bajarón al mercado. No se me olvida.
    El veros tocando y bailando ya me ha terminado de colmar. ¡ Animo y seguir con la recuperación de los bailes de nuestra tierra!

    • Hola Jovita, gracias por el comentario. Me alegro de que te guste 🙂 Ya vi las fotos que le dejasteis a mi abuela, muy chulas. A ver si ahora pronto, vamos ella y yo a haceros una visita y así os las devolvemos. Un abrazo.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

