Las fiestas de Matián: San Antonio, los moros y cristianos y el baile

Viva Matián que es mi pueblo,
San Antonio mi patrón,
y vivan los matianeros
que matianero soy yo.

He querido empezar la entrada con esta copla que se cantaba en Matián, ya que hace referencia a su patrón, San Antonio de Padua. Todos los años, el día 13 de junio se celebraba (y se sigue celebrando aunque con grandes diferencias, mirad el vídeo) el patrón de la cortijada. Era el día grande de Matián, cuando se estrenaba ropa, y cuando iba gente de fuera de Matián. Aquí tenéis una estampa del santo de los años 50 o 60 que conserva mi abuela.

Estampa que conserva mi abuela, Pilar “la Parrúa”

La iglesia-ermita y el patrón

Antes de relataros cómo se celebraba la fiesta, quiero compartir con vosotros un descubrimiento sobre el patronazgo de Matián que he hecho gracias a que el historiador cullarense Javier Castillo Fernández me recomendara pedir unos documentos antiguos que custodia el Archivo General de Andalucía, específicamente el título de la Cortixada de Mathian de 1716:

En él se leen algunos de los propietarios de Matián y se dice:

Dn Alfonso Perez Malagon, Dn Pedro Perez Malagon por sí y como heredero de Dn Diego Malagon su hermº y Dn Alfonso Mtez Carrión y Vallexo vendieron aDn Luis de Alarcon y Molina un cortijo de tierras de riego y secano con 7 casas de Avitazn yn hermita de la bocazn de Nra. Sª del Rosarío con los ornamtos y bestuario que ai dentro della, su pajar y eras y demas que les pertenece que esta enel Partido de Mathian termo y Jurisdizn de de dha va [Cúllar]

Como veis, hace casi tres siglos, Matián solo tenía siete casas y una ermita bajo la advocación de la Virgen del Rosario, por tanto, la patrona matianera. Si tenemos en cuenta que el grabado en piedra que hay en el interior de la ermita marca el año 1749, quiere decir que algún acometido se haría en aquel año en la ermita, ya que en 1716 ya existía. También, que en algún momento de la historia, se cambió de patrón. En otras entradas os iré explicando más cosas sobre esos documentos antiguos. Están llenos de información sobre Matián y sus diferentes propietarios a través de la historia, ¡algunos de ellos fueron gente importante!

Grabado en el interior de la iglesia de Matián. 1749.

La fiesta de San Antonio

Todo lo que ahora os explicaré, fue  más o menos así hasta mediados de los años sesenta, cuando los matianeros emigraron en masa y ya no había gente para celebrar nada. El día de San Antonio era una fiesta de guardar, el patrón de la cortijada y, aunque de manera muy sencilla, se celebraba por todo lo alto dentro de las posibilidades. Normalmente la gente no trabajaba, aunque mi abuela cuenta que ella de casada no subía mucho desde las Casas de Abajo a las fiestas, porque se tenía que quedar a cargo de la casa. De mocica, en cambio, era muy diferente: iba a Matián desde la Venta a la misa que se celebraba por la mañana. Luego se hacía una procesión que recorría todo Matián (sin música)  y luego veía la representación de los moros y cristianos (más adelante explico en qué consistía). Normalmente se quedaba a comer a cace su hermano Agustín “el Parrúo” y su cuñada Adora “la Carriona”.

Momento de la representación de los moros y cristianos. Alrededor del año 1960.

Ese día no se hacían las migas de todos los días, sino que se cocinaba el plato de lujo de por allí, el arroz seco (pensad que el arroz se tenía que comprar y la harina sa producía allí). El arroz seco se hacía a la lumbre, en la misma sartén que las migas y normalmente se cocinaba simplemente con pollo, pavo o conejo (o una combinación de ellos), un sofrito de dos o tres cabezas de ajo, tomate, perejil (¡ni cebolla ni laurel, dice mi abuela!) y el arroz. Aún no era época de verduras, como los pimientos rojos, que también se le echaban en verano.

Por la tarde-noche los mocicos y las mocicas hacían el paseo, que consistía en ir en cuadrilla desde la punta abajo hasta la punta arriba de Matián, es decir desde el principio hasta el final del camino que hay frente a las casas. De allí surgían parejas, se pasaban noticias, se habla de chismorreos y se veía lo que pasaba en las diferentes casas. En algún momento de la tarde empezaba en alguna de ellas el baile, normalmente en la Posá. Si hacía bueno empezaba en la calle y luego se metían dentro. Era, sin duda alguna, uno de los bailes más importantes del año, ya que, para entonces, si no antes, llegaba toda la gente moza de los cortijos (La Bermeja, El Madroñal, el Cortijo de los Pinos, La Pililla, los Cortijillos, los cortijos de Los Muñoz, de Don Pedro, de Santa Olalla, del Sabuco, de la Hinojora…) y de las aldeas de alrededor (la Venta, Pulpite y la Casa del Abad). Daba la casualidad de que en El Contador (aldea de El Chirivel) también eran fiestas, así que la gente de Las Vertientes, al quedarles más cerca, solía ir allí. Según mi abuela, también era raro que fuera a Matián gente de Los Álamos, del Campo Cisnares o del propio Cúllar u Oria, a no ser que estuvieran noviando con alguien de Matián o que tuvieran familia. En el vídeo que he incluído más adelante, podéis escuchar las seguidillas (o parrandas) que se bailaban por allí, cantadas y tocadas por mi hermano Pablo y yo. Nos las ha enseñado Pedro Burgos, gran tocador del laúd y de la guitarra, originario de Pulpite y residente en Ibi.

Los moros y cristianos

Sobre las fiestas de moros y cristianos del pueblo de Cúllar,  donde se tratan también algunos rasgos de las de las aldeas cullarenses de Matián y el Pozo Iglesias, os recomiento el libro de 2010 de Asunción Torres Jaraba Cúllar, ayer y hoy. Fiestas de moros y cristianos en honor a la Virgen de la CabezaSe trata de un libro que ha levantado algo de revuelo en los pueblos colindantes, pero en lo que se refiere a Matián, encuentro muy interesantes las aportaciones que hace. Alguno de los datos los saco de él, aunque esta explicación no pretende ser exhaustiva; en el futuro dedicaré otra entrada solo para esta parte de las fiestas.

José Ramón Valero Escandell (1), que realizó un estudio a base de entrevistas con los matianeros emigrados a Ibi, hace un buen resumen de cómo se desarrollaban:

Se celebraban fiestas de moros y cristianos, muy similares a las de otras poblaciones granadinas, no a la manera esplendorosa y exhibicionista propia de las tierras levantinas, sino más sencillas e informales, pero también con diálogos, robos de la imagen del santo y discusiones entre ambos bandos (con espías incluidos) y el consiguiente triunfo final de los cristianos. Los restos que hemos recuperado de aquellos diálogos (al estilo de las embajadas alicantinas) muestran un carácter fuertemente teológico, de divulgación doctrinal de las consignas trentinas: el musulmán se convierte aceptando los ritos cristianos, hay niños ángeles y fuertes anacronismos.

De los “diálogos” que habla José Ramón Valero, se conserva una copia realizada por Marcos Galera Reche, el hijo del antiguo guarda de Matián, el tío Constante, en el año 1954, por estar los anterior muy deteriorados. Aún así, la carpeta que los contiene está datada en 1915, informa Asun Torres. También apunta que en la representación hay el papel de cantinera y que “es poco usual encontrar a una mujer, con un papel protagonista, en esta clase de textos” de la zona. Según recuerda la prima de mi madre, Gregoria la de Adora “la Carriona”, había dos, una mora y otra cristiana, así como la figura del demonio y del ángel, que lo representó un año su hermano, Joaquín Fernández Carrión, con cuatro o cinco años.

El tío Benito haciendo de Demonio y las dos cantineras, la prima de mi madre Gregoria la de Adora “la Carriona” y María la de Lorenzo “el López”. Alrededor del año 1960.

Asun Torres nos transcribe uno de los pasajes en los que habla la cantinera mora:

Oh, valiente embajador
que trabajas sin cesar,
con esta mora valiente
siempre podéis contar.
Ese cristiano imprudente
prometedle por Alá
de arrebatarle su gente
y su reino destrozar.
Para que vean que los moros
también saben pelear
ahora bebe este licor
que te puede refrescar.

Sin duda, habrá que rescatar esos “papeles”, copiarlos y estudiarlos, ya hay trabajo para el futuro. Ahora, sin embargo, os quiero hablar del tío Benito, una de las personas que tenía un papel importante en las fiestas: hacía de Demonio y, como podéis ver en la siguiente foto, se pintaba la cara y se ponía una cuerda de cola para remitir a lo maligno.

El tío Benito vestido de Demonio. Alrededor del año 1960.

¿Y quién mejor que él para explicaros cómo eran las fiestas? Aquí os dejo un vídeo que he preparado con un trozo de entrevista que la hizo José Ramón Valero en 1992 y que aparece en el documental De Matián a Ibi. En el vídeo también encontraréis algunas filmaciones del documental donde sale la ermita de San Antonio, y de música de fondo las seguidillas que hemos recuperado mi hermano y yo. Al final, he incluido un trozo del vídeo casero que grabó mi madre en 2010 en el que se ve cómo los matianeros emigrados a Ibi van a Matián todos los años a celebrar las fiestas, con discurso de la “Alcaldesa pedánea” incluído. ¿Quizá sea momento de volver a hacer baile y moros y cristianos? Veremos el año que viene.

REFERENCIAS

(1) Valero Escandell, José Ramón (1994) “De Matián a Ibi: el éxodo masivo de una aldea del norte de Granada”. Ponencia presentada en las IV Jornadas “Historia y Fuentes Orales”. Historia y memoria del franquismo, 1936-1978. Ávila, 28-30 de octubre de 1994.

Torres Jaraba, Asunción (2010) Cúllar, ayer y hoy. Fiestas de moros y cristianos en honor a la Virgen de la Cabeza. Cúllar: Ayuntamiento de Cúllar.

Categorías: Arquitectura y lugares, Familias matianeras, Fotos, Música y baile, Tradiciones, Vídeos | 12 comentarios

Navegador de artículos

12 pensamientos en “Las fiestas de Matián: San Antonio, los moros y cristianos y el baile

  1. pepe

    Hola Cristóbal, de nuevo nos vuelves a sorprender con esta entrada de las fiestas de Matián, la copla que pones al principio tiene otras versiones adaptadas a otros lugares como por ejemplo la de Oria que dice así:

    Viva Oria que es mi pueblo
    San Gregorio su patrón,
    viva la gente morena
    que morenito soy yo

    Es cierto, que no había costumbre de ir a las fiestas de Matián desde las zonas limítrofes de Oria y Chirivel e incluso de algunas aldeas de Cúllar como Las Vertientes o Tarifa. Esto era debido a que en El Contador también se celebra San Antonio y nos quedaba mucho más cerca que Matián, aunque a veces se recorrian muchos km. en bestias o bicicleta para ir de fiestas, yo conocía gente que iba desde Malagón (Cúllar) a la feria de Chirivel que les quedaba a unos veinte Km.
    Pasaban por Aspilla y un año coincidí, una noche volviendo de la feria, con un grupo de Malagón y por el camino hice amistad con una chica aunque solo duró poco mas de una hora porque mi casa estaba mucho más cerca de Chirivel que la suya, después ya no nos volvimos a ver.
    En cuanto a las fiestas de Moros y Cristianos en la zona de Cúllar, hay editado un librillo que recoge todos los “papeles” de los actos que se celebraban tanto en Matián como en el Pozo Iglesias. Este libro se editó en 1987 y como es lógico ya es imposible conseguirlo, salvo que lo vuelvan a imprimir. Yo lo conseguí fotocopiado por medio de un amigo de Cúllar, como tu mencionas, también en el libro de Asunción Torres titulado “Cúllar, Ayer y Hoy” aparecen los textos de los Moros y Cristianos.
    Sería bonito volver a vivir aquellos momentos de las fiestas de Matián y otras aldeas donde ya no se celebran o al menos, aunque hagan algo, no se hace como antes.
    Y hablando de libros, me estoy planteando hacer una nueva reimpresión de mi primer libro ya que me lo ha pedido mucha gente que no lo pudo conseguir antes porque se agotó a los pocos meses de publicarlo.

    Un saludo.

    • Hola Pepe,

      Vaya, ya me pasarás el libro ese con la recopilación de los “papeles” de Matián. Asun Torres dice en su libro que es la primera vez que salen transcritos algunos textos de Matián, pero por lo que parece no es así. ¡Y desde aquí te animo a que reedites el primer libro que escribiste otra vez! El que preparas puede ser una continuación.

      Un saludo,

      Cristóbal.

  2. pepe

    Hola Cristóbal, el libro que tengo yo de los Moros y Cristianos de Cúllar me dijeron que recoge todo lo que se hacia en las distintas aldeas y se adaptó a los actos que se celebran actualmente en Cúllar. Ya te sacaré una copia y te la daré cuando nos veamos, pues yo lo tengo en papel.
    En cuanto a mi libro, espero que en quince o veinte días lo vuelva a tener disponible para todo aquel que se quedara antes sin poder adquirirlo. En cuanto al segundo, será bastante diferente, es un proyecto algo más ambicioso con bastantes novedades y me llevará todavía un tiempo, espero que para el primer semestre del año que viene lo tenga ya listo para publicarlo.

    Un saludo.

  3. pepe

    Este vídeo está muy bien, es una buena actuación de la Cuadrilla de Oria a la que yo he visto en directo durante bastantes veces tanto en el encuentro de cuadrillas que se celebra todos los años en Vélez-Rubio, como en Chirivel en fiestas y Navidad.
    Las coplas, refranes y dichos populares se iban adaptando a cada lugar cambiando los nombres y alguna frase, por ejemplo hay una muy popular que yo la conocía así:

    Aspillar ya no es Aspillar
    que es una gran ciudad,
    con el cine y el teatro
    y la luz que ya la pondrán.

    O esta otra:

    Mira si he corrido tierra
    que he estado en el Chirivel,
    en Aspillar y en la Tala,
    y en El Contador también.

    Curiosamente la luz ha llegado a Aspilla cuando ya no vive nadie, perteneció a Oria hasta la constitución de Chirivel como municipio en 1858. Aspilla tiene mucha historia e historias, hay un plano fechado en 1769 donde aparece la fuente tal como está ahora y también la iglesia, que aunque desapareció hace muchos años, todavía se pueden ver los restos justo por encima de la fuente tal y como aparece en el plano. Allí, lo mismo que en Matián, había 16 labores y todo hasta los años cuarenta era del mismo dueño que pertenecía a la nobleza española.

    Un saludo.

  4. Javier

    Hola, soy Javier de Huéscar, hasta hace poco no sabía de la existencia de Matián (a pesar de lo cerca que estamos), os escribo porque quiero comentaros una cosa de interés para el pueblo.
    Yo me crié en Carboneras (levante de Almería) allí nuestro patrón es San Antonio de Padua y también se le festejan moros y cristianos. Lo curioso es que la fiesta es identica a la descrita aquí:

    Por la mañana viene el espía cristiano desde una atalaya al castillo de Carboneras para avisar de que los moros se acercan. Cuando éstos vienen retan a los cristianos pelean en la playa y toman el Cartillo arrebatando al Santo. Por la tarde los cristianos toman la revancha recuperan el castillo , el santo y bautizan a los moros.

    De toda la función es curisísimo como cuando se acercan los moros el espía cristiano le dice al genera cristiano:
    “¿no sería mejor llevarnos a San Antonio a la Gran Sagra de Huéscar?, que puede estar coronada de copos de blanca nieve lléndome yo de ermitaño llevándome cuatro arrobas de pan , vino…”

    no olvidemos de que estamos en Carboneras, a dos horas largas de Huéscar en coche a 120 KM/H por lo que refugiar a San Antonio allí ante un eventual ataque no tiene mucho sentido.

    Esta versión fue modificada más tarde diciendo: “llevarnos a San Antonio a una ermita allá en la sierra”
    en relación con la versión original queda claro que nos referimos a la Ermita de Santa Alodía y Santa Nunilón patronas de Huéscar y que sita al pie de la Sagra.

    No obstante tras la toma mora y preso el espía cristiano, y humillado ante el espía moro éste dice (y esto no ha sido modificado):

    “‘¡Hay si yo estuviera en Huéscar allá en la Saga, me ahorraría todo esto…!”

    Las alusiones a Huéscar en un pueblo lejano como es Carboneras, evidencian de que los textos fueron escristos en Huéscar (me consta que no son los únicos que se escribieron desde la comarca) y siempre pensé que iban destinados a la vecina villa de Orce, la cual tambien celebra esta fiesta pero en honor de San Antonio ABAD, tras enterarme de la tradición de Matián todo parece encajar mejor: el patron es San Antonio de Padua, la funcion tenía dos actos, el santo era arrebatado, y la poblacion está cerca de la Sagra… (por lo que su autor haciendo patria quiso incluirla, y te digo que los oscenses somos muy patrioticos con nuestro pueblo XD)

    Los textos de Carboneras fueron estudiados como de los mejores de la provincia de Almería, generaron escuela y fueron copiados y modificados para las fiestas en otros pueblos de la provincia.
    Creo que Matián fue si no el propietario original uno de los primeros propietarios de éstos textos, que han acabado popularizandose.
    Un saludo a los que mantenéin viva la memoria de los Pueblos.

    • Hola Javier, qué interesante. Yo no he podido consultar aún los textos de Matián, pero sería interesante ver qué similitudes hay con los de Carboneras y otros pueblos. Asun Torres en el libro de los Moros y Cristianos de Cúllar que cito en la entrada compara los textos de Cúllar, Matián y el Pozo Iglesias, pero muy por encima… Lo de los santos, yo no soy muy entendido, pero diría que cada pueblo adaptaba el texto a su patrón y según dice Asun Torres, en Matián y en el Pozo Iglesias, los nombres de los lugares también aparecen adaptados a los de cada pueblo. A ver si me hago con los “papeles” y te puedo contar más cosas. ¡Un saludo y gracias por tu aportación!

  5. Javier

    comentando otras cosas decir que en Huéscar tenemos otra coplilla parecida sacada de la zarzuela “Al Agua Santas Benditas” que dice:

    “Viva Huéscar que es mi pueblo,
    la llevo en el corazón
    porque tiene por patronas
    a Alodía y Nunilón”
    (esta zarzuela recoge muchos cantos tradicionales de la tierra).

    En Huescar también se dice:
    “Galera ya no es Galera,
    es una gran capital.
    Tiene puente de hierro
    y una máquina de asfaltar”.

    luego un grupo rock local tomando esta letra, en una de sus canciones continua …
    Galera no es Galera,
    es un gran mojón,
    tiene una piscina,
    tiene hasta pabellón.
    Esto responde y aa patrones culturales más modernos y en la era de la rebeldía jajaj

  6. Asun Torres

    Hola, soy Asun Torres. Qué interesante lo que decís. En mi libro: Cúllar, ayer y hoy ( fiestas de moros y cristianos…) hago referencia a las fiestas de Matián comparando los”papeles” con los de Pozo Iglesias ( hay dos diferentes)y los de Cúllar, que se representan en la actualidad; tienen fragmentos muy similares en forma y contenido. En Cúllar existen otros más antiguos que no son los que se representan y que son idénticos a los de Zújar. De la existencia de estos ” papeles” no se tenía constancia, y a ellos me refiero en mi libro cuando digo que nunca se habían publicado. Un saludo

  7. Pedro Caceres Jimenez

    Hola cristobal soy pedro caceres jimenez, nacido en Sabadell hijo de antonio caceres carricondo, nacido en castillejar y nieto de antonio caceres matinez nacido en Matian y que emigro hacia los años 15 a Castillejar donde parece ser que habia mas agua y prosperidad, yo me he enterehace tiempode que de Matian son mis origenes, aunque catalan soy y me siento, me interesa mucho mi pasado y de hecho he estado en varias ocasiones en Matian de pasada, pero siempre que he estado no he encontrado a nadie para preguntar. En fin un saludo y si sabes mas cosas de Matian cuentalas que son muy intersante.
    Muchas gracias por atenderme Cristobal

    • Hola Pedro,

      Encantado de que el blog llegué a Sabadell. Mi familia emigró a Ibi (Alicante). Yo soy Cáceres de segundo apellido y, de hecho, es mi parte de familia matianera. Mi bisabuelo se llamaba Pablo Cáceres Martínez y tenía un hermano que se llamaba Antonio, así que seguro que somos familia lejana. Si quieres seguimos hablando por correo. Un abrazo y aquí está el blog a vuestra disposición si queréis aportar cosas.

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

