El cuento de la arañica

Con esta entrada, y después de haberos ofrecido un romance, os propongo pasar a otro de los géneros que estudia la etnopoética, los cuentos. Se trata de un “cuento acumulativo” o “cuento encadenado”, en el que se van añadiendo elementos. Es una estructura tradicional de la literatura oral.

En cuanto a la temática, la “del más fuerte”, se ha recogido en muchas culturas y se documenta ya en textos adoctrinantes como la Biblia, el Corán o el Talmud. Si os interesa el tema, podéis consultar las páginas 3-4 de este libro sobre Ritmos, rimas y canciones en cuentos populares. O si queréis saber la clasificación o leer un estudio más amplio sobre este cuento podéis consultar este artículo (a mitad de página).

Casualmente, en Ibi y alrededores existe en valenciano una versión muy parecida recogida por José Luis Bernabeu Rico en su libro “Los límites simbólicos, hombres de la Foia de Castalla y Vall de Xixona” y reproducido por el Grupo de Danzas de Ibi en su publicación “El Trompot”. La versión matianera, sin embargo, veréis que es más moralizante al final, pero de momento, os dejo con el cuento para que lo escuchéis.

Por si queréis contarlo vosotros, os dejo también la transcripción con alguna modificación, ya que mi abuela, aunque es un gran cuentacuentos, en el directo tuvo algún desliz.

Cuento de la arañica

Había una arañica debajo una piedra y un caracol estaba en lo alto de la piedra. Hacía muncho sol muncho sol y se derretió el caracol de tanto sol como hacía y cayó y le quebró una patica a la araña. Y le dice:

-Caracol, ¿tan fuerte eres que has caído y me has quebrao mi patica?
-Más fuerte es el sol que a mí me derrite.

-Sol, ¿tan fuerte eres que derrites al caracol y cae y quiebra mi patica?
-Más fuerte es el nublo, que a mí me tapa.

-Nublo, ¿tan fuerte eres que tapas el sol y el sol derrite el caracol y cae y quiebra mi patica?
-Más fuerte es el aire que a mí me arrea.

-Aire, ¿tan fuerte eres que arreas al nublo, el nublo tapa el sol y el sol derrite el caracol y cae y quiebra mi patica?
-Más fuerte es la tapia que a mí me tapa.

-Tapia, ¿tan fuerte eres que tapas el aire, el aire le arrea al nublo, el nublo tapa el sol y el sol derrite el caracol y cae y quiebra mi patica?
-Más fuerte es la rata que a mí me pisa.

-Rata, ¿tan fuerte eres que pisas la tapia, la tapia tapa el aire, el aire le arrea al nublo, el nublo tapa el sol y el sol derrite el caracol y cae y quiebra mi patica?
-Más fuerte es el gato que a mí me come.

-Gato, ¿tan fuerte eres que te comes la rata, la rata pisa la tapia, la tapia tapa el aire, el aire le arrea al nublo, el nublo tapa el sol y el sol derrite el caracol y cae y quiebra mi patica?
-Más fuerte es el perro que a mí me muerde.

-Perro, ¿tan fuerte eres que le muerdes al gato, el gato se come la rata, la rata pisa la tapia, la tapia tapa el aire, el aire le arrea al nublo, el nublo tapa el sol y el sol derrite el caracol y cae y quiebra mi patica?
-Más fuerte es el palo que a mí me pega.

-Palo, ¿tan fuerte eres que le pegas al perro, el perro le muerde al gato, el gato se come la rata, la rata pisa la tapia, la tapia tapa el aire, el aire le arrea al nublo, el nublo tapa el sol y el sol derrite el caracol y cae y quiebra mi patica?
-Más fuerte es la lumbre que a mí me quema.

-Lumbre, ¿tan fuerte eres que quemas el palo, el palo le pega al perro, el perro le muerde al gato, el gato se come la rata, la rata pisa la tapia, la tapia tapa el aire, el aire le arrea al nublo, el nublo tapa el sol y el sol derrite al caracol y cae y quiebra mi patica?
-Más fuerte es el agua que a mí me apaga.

-Agua, ¿tan fuerte eres, que apagas la lumbre, la lumbre quema el palo, el palo le pega al perro, el perro le muerde al gato, el gato se come la rata, la rata pisa la tapia, la tapia tapa el aire, el aire le arrea al nublo, el nublo tapa el sol y el sol derrite el caracol y cae y quiebra mi patica?
-Más fuerte es la tierra que a mí me traga.

-Tierra, ¿tan fuerte eres que te tragas el agua, el agua apaga la lumbre, la lumbre quema el palo, el palo le pega al perro, el perro le muerde al gato, el gato se come la rata, la rata pisa la tapia, la tapia tapa el aire, el aire le arrea al nublo, el nublo tapa el sol y el sol derrite al caracol y cae y quiebra mi patica?
-Más fuerte es el hombre que a mí me labra.

-Hombre, ¿tan fuerte eres que labras la tierra, la tierra se traga el agua, el agua apaga la lumbre, la lumbre quema el palo, el palo le pega al perro, el perro le muerde al gato, el gato se come la rata, la rata pisa la tapia, la tapia tapa el aire, el aire le arrea al nublo, el nublo tapa el sol y el sol derrite al caracol y cae y quiebra mi patica?
-Más fuerte es Dios que a mí me cría.

Dios, ¿tan fuerte eres que crías al hombre, el hombre labra la tierra, la tierra se traga el agua, el agua apaga la lumbre, la lumbre quema el palo, el palo le pega al perro, el perro le muerde al gato, el gato se come la rata, la rata pisa la tapia, la tapia tapa el aire, el aire le arrea al nublo, el nublo tapa el sol y el sol derrite al caracol y cae y quiebra mi patica?

Y ya se ha terminado, como más fuerte que el Señor no hay nada…

Categorías: Cuentos, Vídeos | 2 comentarios

Navegador de artículos

2 pensamientos en “El cuento de la arañica

  1. Lourdes

    Me encanta este cuento, mi padre me lo contaba cuando era niña y ahora se lo cuento yo a mi hijo… yo lo conocía con alguna diferencia (no es un caracol, sino escarcha, no es nublo, sino nube, la rata es un ratón, la lumbre es fuego y en lugar de la tierra es un buey que el hombre se lleva). A partir de ahí el final lo tengo muy difuso… me alegro de conocer el final, porque ya me había inventado uno: “el hombre coge a la arañita y le cura la patita…”
    Me ha alegrado encontrarlo y conocer el final, he estado mucho tiempo buscándolo… Gracias por compartirlo.
    Un saludo de una antequerana.

    • Hola Lourdes, gracias por compartir el comentario con nosotros. Me gusta mucho tu final, ¿por qué no? Al fin y al cabo, la tradición oral es lo que tiene, modifica, evoluciona, innova… Señal de que la cosa está viva. Un saludo.

Responder

Blog de WordPress.com.

