Bienvenida: documental “De Matián a Ibi”

Esta es la primera entrada del blog. Me llamo Cristóbal y toda la familia de mi madre es de Matián y alrededores. La idea de hacer este blog es ir recopilando toda la memoria oral que aún conserva la gente que se crió y vivió allí. Yo lo he ido haciendo últimamente, pero es un proyecto en el que todos los que queráis participar sois más que bienvenidos. En la página de ¿Por qué?, me explayo un poco más sobre el tema.

De momento, os dejo con este documental realizado en 1992 por José Ramón Valero Escandell y Manuel Monleón en el que, a través de entrevistas,  se explica muy bien el éxodo rural que vivieron los matianeros en los años 60 y 70, así como su día a día y algunas de sus tradiciones, como los Moros y Cristianos que se celebraban por San Antonio y las Ánimas, cuadrilla de músicos que tocaba y organizaba una recolecta en Navidad.

Espero que os guste, pronto iré subiendo más cosas.

Categorías: Vídeos | Etiquetas: | 31 comentarios

Navegador de artículos

31 pensamientos en “Bienvenida: documental “De Matián a Ibi”

  1. Gracias por tus palabras en el Blog Tierra de Cúllar. Yo tambien enlazaré con el tuyo mi página.
    De Matián hay muchos datos en el Archivo Municipal, además una amiga mia es natural de allí, Maruja Motos, a la que voy a pasarle tu blog.

    Veo que vive en Ibi. Yo tengo un hermano allí, se llama Iván.

    Gracias de nuevo. Estamos en contacto.

    Adrian Castillo

    • Hola Adrián, gracias a ti también por tus palabras. A ver si en un viaje puedo acercarme al Archivo Municipal de Cúllar. Gracias por darle difusión al blog. Seguimos en contacto. Cristóbal.

  2. Gracias a mi amigo Pepe Gea he visto tu blog. Te animo a continuar. Lo enlazaré desde el mío. Saludos cordiales desde Ibi.

    • Gràcies, Basseta!

      • margarita .cullar@hotmail.com

        yo soy margarita miras,vivi en el molino de matian con mi familia.seguro que alguien de tu familia se acuerda del tio lorenzo que era mi abuelo.me ha gustado mucho tu bloc.

      • Hola María. Gracias por tu comentario. Sí, tu abuelo ha salido varias veces en conversaciones porque era él quien cantaba en las Ánimas y en la cuadrilla de músicos cuando había algún baile en Matían. Y no sé si sería tu padre o tu tío el que tocaba el violín. Pronto haré una entrada sobre el tema, ¡que hay tantos! Un saludo.

  3. manuel

    Las historias que he oído contar a algunos que fueron habitantes de esta aldea, enlazan con la España oscura y gris de los latifundios donde la tierra no era para el que la trabajaba; tuvieron que salir de allí porque no había futuro; a pesar de todo, mantengo que para saber a donde se va hay que saber de dónde se viene y esto creo que puede ser la mejor aportación que puede hacer esta web a los matianeros y matianeras y a todos sus descendientes.

  4. PILAR

    Enhorabuena primo!! Verás que contenta se pone toda la familia cuando vea a personas que lamentablemente ya no están con nosotros en este video, se va a emocionar y todo. Es una genial idea crear este blog para reencontrarse con el pasado y conocer mejor nuestras raíces.

    Adelante, daremos difusión para que más gente lo conozca.

    Besitos,

  5. margarita .cullar@hotmail.com

    hola soy margarita,efectivamente era mi abuelo el que tocaba en las animas y mi padre el que tocaba el violin.recurdo cuando tocaban las animas en el molino.

  6. ANA

    Enhorabuena, me llamo Ana y soy de Cúllar, no he estado nunca en Matian , pero reflejas perfectamenta la emigracion de tantos y tantos pueblos de Granada y de Almeria de los años 60-70.

    Yo támbien emigre y trabajé en Ibi pero soy mano cualificada y no tiene nada que ver con lo que vivieron estos matianeros, sigo viviendo en la provincia de Alicante al lado de Orihuela.

    Muchos besos

  7. Isabel Reche Angulo

    Hola me llamo Isabel naci en el cortijo los pinos cerca de Matian el Madroñal y la bermeja.Vivi alli asta lbajarnos al pueblo pero nos pasabamos todos los veranos y fiestas de San Antonio. Que bien con mi amiga Quinita la hija de dña Paquita….De cuanta gente me acuerdo como Benito Carrión y Rosario que se bajaron del cortijo y pusieron una tienda en Matián como me gusta recordarrrrr……

    • Hola Isabel, qué bien lo que cuentas. ¿Te acuerdas de si allí al Cortijo de Los Pinos iban las Ánimas y hacían bailes o eras muy pequeña? ¡Un saludo!

    • Amalia

      Hola Isabel soy Amalia toda mi familia es de matian mi padre se llamaba Sebastián su primo hermano Diego Lomas estaba casado con Isabel la de los pinos que su hijo se llama Andrés . Mi padre Sebastián tocaba en las animas que vivía en las casas de abajo su padre se llamaba Sebastián y su madre pepa Lomas sus hermanas eran María Luisa y lucia .
      Yo ahora vivo en Marbella conmigo se encuentra mí tío Pedro María cañadas rozas hijo de maría y Miguel , mi tío tiene 96 años y sabe muchas cosas de matian y ya iremos poniendo mas cosas.
      Hasta otro día saludos a todos

      • Hola Amalia, gracias por tu comentario. Le he preguntado a mi abuela Pilar “la Parrúa” y se acuerda de tu abuelo, pero de eso debe de hacer mucho tiempo, ¿no? La familia de mi abuelo entró a vivir a las Casas de Abajo dos o tres años después de que se fuera el tío Sebastián dice ella, poco después de la Guerra Civil, pero dice que no llegó a conocer a tu padre. ¿Qué instrumento tocaba él en las Ánimas, te acuerdas? Mi abuela me pregunta si tu tía Lucía estaba casada con Andrés, el barbero de la Venta. ¡Cuéntanos cosas! ¡Un saludo desde Ibi!

  8. Isabel Reche Angulo

    Hola soy Isabel. No me acuerdo de ver los bailes de animas ,pero si de contarme mi padre que el fue Mayordomo y sacaban bastante dinero que daban a la Iglesia

    • Y si no es mucho preguntar, ¿qué apodo tenía tu padre o tu familia? ¿Tocaba algún instrumento? Me gustaría indagar más sobre las Ánimas. De momento mi abuela me cuenta que el mayordomo era normalmente Lorenzo el del molino (el abuelo de Margarita que ha hecho un comentario aquí encima). El tío Benito, el de Rosario, también se ve que lo fue un tiempo (lo dice en el documental). Las Ánimas, en algunos sitios estaban constituídas como “hermandad de las Ánimas Benditas del Purgatorio” y de ahí que hubiera un mayordomo, que normalmente era el encargado de la “logística”. Aún así a la gente que le he preguntado no ha sabido decirme si dicha hermandad era “real” o en Matián simplemente no estaba constituida como tal, que es lo más probable. Todo lo que recaudaban las Ánimas iba para la Iglesia, que en un principio lo debía usar para los gastos de aquellas personas que no se pudieran pagar un entierro, etc. Si tenéis más información que aportar, os animo a compartirla!
      Un saludo.

      • Amalia

        Hola Cristóbal soy Amalia
        Te paso a contar un poco mas de las cosas que recuerdo de matian y mi familia en Cullar.
        Mi padre tocaba la guitarra y mi tía lucía era la que estaba casada con Andrés el barbero el de la venta. Mi tía Luisa estaba casada con paco el del tío paco. Mi madre rosa era sobrina del tío Antonio el guarda de matian y hermana de María. Que estaba casada con Pedro lopez de matian que todos viven en ibi. Mi tío Fernando mi tío Miguel y tods mis primos viven en ibi a lo mejor tu los conoces. Mis padres cuando emigraron en vez de quedarse en ibi nos fuimos a gandia y allí murieron mi padre Sebastián y mi madre rosa. Mis hermanas siguen viviendo en gandia. Si después tu abuela se acuerda de alguna cosa que me pregunte.
        Ahora voy a hablarte de mi tío Pedro María
        Nació en matian en el 1915 hijo de Miguel cañadas teche y de mariquita rozas Reche y para que tu abuela lo conozca mejor sobrino de Antonio el guarda, y nieto de rosa.
        Conoció a ángel y a Antonio Cáceres al tío andaluz al chispero al tío Marcos de la posa a marco el de Juana Juan antonio el cuscurrones los de mi edad a todos los de matian….al jarapa el Mario de basílica que bailaba como una perinola . En ventaquema tengo un tío José el Cano hermanastro de mi padre cae con Ana María la chaparrilla y en matian estaba mi hermana María que estaba casada con Pedro lopez que hoy en día viven en ibi y todos sus hijos y mi hermano Miguel mi hermano Fernando que también vivían en ibi seguro que tu si que los conoces.
        No se si tu Cristóbal eres hijo de dolores la cocorina y el marido pablo Cáceres la madre de estos eran primos de mi padre (del tío Pedro ). Esta familia,vivían en ibi en el mismo bloque que el tío Fernando

  9. Isabel Reche Angulo

    Hola mi padre se apodaba y llamaba Andres el de los pinos. Y de lo que cuento que fue mayordomo, lo he preguntado a mis hermanos y dicen que si estuvo un año .Bien porque Lorenzo no pudiera o algo asi. Y yo recuerdo una de las canciones que me decia que cantaban. “a esta casa hemos llegado cuatrocientos en cuadrilla si quieres que te cante saca cuatrocientas sillas ande ande ande la marimorena…………..”

    • ¡Gracias, Isabel! Yo he estado recopilando también muchas de las coplillas que se cantaban en las Animas, aunque muchas veces el guión o guia (quién cantaba) las improvisaba según en la casa que estuvieran. También estoy sacado la música. Cuando se acerque la época haré una entrada en el blog. Algunas otras que se cantaban eran: “A las Ánimas Benditas / no se les cierra la puerta / se les dice que perdonen / y ellas se van tan contentas” y el coro respondía “Y ellas se van tan contentas / ay que niño tan hermoso / lleva la Virgen María / llena de gloria y de gozo” o “El aguilando te pido / si no me lo quieres dar / me meto por tu ventana / y te quito las torrás”. ¡Un saludo!

  10. juan martinez lopez

    GRACIAS CRISTOBAL POR ESE BLOQ MARAVIYOSO ME ENCANTA Y MI ENORA BUEN A Y MI ANIMO PARA QUE SIGAS ASI SOY JUAN EL FARRUCO (FLEQUI)

  11. pepe

    Hay otra versión, un poco más fuerte, que dice así: Nunca les cierres la puerta si las Ánimas oyeras;
    sangre dieras por limosna, si otra cosa no tuvieras. Esta apareció en mi libro.
    Yo sí que bailé, siendo niño, en los bailes de ánimas y en otros bailes que se hacían durante todo el año en la década de los cincuenta y principios de los sesenta. Los zagales bailábamos en la parte de afuera de las casas, según se entraba, mientras que los mayores lo hacían en el centro de la casa donde se organizaba el baile.
    A partir de los catorce años abandoné Aspilla (Chirivel) y ya apenas volví a bailar más en aquellos bailes maravillosos que tanto divertían y gustaban a la gente del campo, a mediados de los años sesenta los bailes sueltos empezaron ha desaparecer dando paso al baile “agarrrao”.

  12. Granadino

    Acabo de crear el artículo de Matián en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Matián Espero que os guste.

    Popo a poco iré creando el resto de artículos sobre las pedanías de Cúllar. Desde aquí os invito a que añadáis cuanta información creáis oportuna para poder ampliarlo.

    Un saludo desde Granada capital.

    • Perfecto, granadino, muchas gracias. Está muy bien la entrada, yo intentaré ir actualizándola con otra información que vaya recopilando. Lo de “El Matián” tengo que decirte que nunca lo he oído, ¿de dónde lo has sacado?. Un saludo.

      • Granadino

        No hay de qué. Pues lo de “El Matián” lo encontré en varios enlaces en Google, y me parecó interesante mencionarlo. Pero si vosotros, que conocéis el pueblo, no lo habéis oído nunca, entonces de trata sin duda del un error. Ya lo he quitado.

        Saludos.

  13. Marisol

    ¡Hola! Soy de Elche, Alicante, de padres de Píñar, pueblo de Granada. No tengo apenas vínculos con la tierra de mis padres, y leyendo este blog me da como remordimientos por no querer saber nada de mis ancestros. Mi madre me cuenta muchas cosas de su pueblo y siempre quise tener tiempo y ganas de poner todas esas historias por escrito, pero no sé si llegará el día… Por cierto, me llama la atención que hubiera gente que naciera y viviera en los cortijos. ¿Eran como pequeños pueblos? Ese cortijo del que habláis, el de los Pinos, ¿está aún habitado?

    Perdón por tanta curiosidad y muchos besos de una valenciana que no se siente como tal. No sé realmente lo que soy. Menos mal que aún me puedo llamar española, aunque no sé cómo acabará este país…

  14. Isabel Reche Angulo

    Si.El cortijo de los Pinos aun está, pero se habita temporalmente en tiempo de caza y en los trabajos de la recojida de la almendra etc..

  15. Pingback: La fiestas de Matián: San Antonio, los moros y cristianos y el baile « Matián: memoria oral del Altiplano de Granada

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

